Época: Arnhem/Ardenas
Inicio: Año 1939
Fin: Año 1945

Antecedente:
La resistencia en Europa

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

Entre las "pequeñas" resistencias armadas, la noruega es una de las más importantes. En un comienzo, tras la ocupación alemana de 1940, predomina la resistencia pasiva y los intentos de aislar al gobierno colaboracionista de Quisling y del Nasjönal Samling. Luego, con ayuda del SOE británico, surgen varios focos de oposición activa. La iniciativa de unificarlos parte del Ejército, creándose el Milorg. Su actividad consiste en evacuar noruegos a otros países, en propaganda y concienciación política antinazi y en actos de sabotaje, como destrucción de puentes, de la línea férrea de la región de Bergen en junio de 1940, acciones en las islas Lofoten con destrucciones de barcos, fábricas y captura de prisioneros, en marzo de 1941.
Los alemanes han de emplear a 250.000 soldados contra la resistencia: la represión será implacable y en 1942 el Milorg acabará siendo desmantelado prácticamente. Con todo, en marzo de 1943, podrá destruir en parte la planta de agua pesada alemana de Rjukan.

Los alemanes tendrán escaso éxito en su intento de reclutar trabajadores noruegos para las fábricas u obras de defensa. Y cuando intenten llevar a filas a miembros del partido fascista colaboracionista Nasjonal Samling, se producirá una verdadera desbandada y algunos de sus miembros se refugiarán en las montañas.

En 1944 los soviéticos, en su avance y en colaboración con los finlandeses y con pequeñas unidades noruegas, ocupan la parte de Laponia perteneciente a este país, obligando a los alemanes a evacuarla. A su vez, la retirada de las tropas alemanas del país se verá dificultada por un recrudecimiento de la guerra de guerrillas.

Una gran parte de la flota de guerra o mercante noruega había podido ser evacuada en el momento de la invasión de 1940, y participaría luego en operaciones aliadas, en especial en Normandía.